¿Lleva tilde perro? Te lo explicamos con ejemplos y consejos

¿Lleva tilde perro?

Si alguna vez te has preguntado si la palabra perro lleva tilde, la respuesta es no.

La palabra perro, pronunciada con vocal tónica en la “e”, no lleva tilde según las reglas de acentuación del español.

En este artículo te explicaremos por qué y te daremos algunos ejemplos y consejos para que no tengas dudas al escribir esta palabra tan común y querida.

Muchas personas pueden tener dudas con esta palabra porque se parece a otras que sí llevan tilde, como perró, que es el pretérito perfecto simple de la primera persona del singular del verbo perrar (molestar, fastidiar), o perrú, que es una forma coloquial de decir peluquería en algunos países.

Sin embargo, estas palabras son esdrújulas, es decir, que tienen el acento en la antepenúltima sílaba, y por eso se acentúan siempre.

La palabra perro, en cambio, es llana o grave, lo que significa que tiene el acento en la penúltima sílaba. Las palabras llanas solo llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Como perro termina en o, no necesita tilde. Así lo confirman varias fuentes como LlevaTilde.esBuscapalabra.com o Infopalabras.com.

Uso de perro en el contexto de las reglas de ortografía

La palabra perro se integra en las reglas generales de acentuación del español, que se basan en la distinción entre sílaba tónica y átona. La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con más fuerza o intensidad que las demás, mientras que las átonas son las que se pronuncian con menos fuerza o intensidad. La tilde o acento ortográfico es un signo gráfico (´) que se coloca sobre algunas vocales para indicar que son tónicas.

Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Las palabras agudas son las que tienen el acento en la última sílaba, como café, canción o jabalí. Las palabras llanas son las que tienen el acento en la penúltima sílaba, como mesa, lápiz o árbol. Las palabras esdrújulas son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba, como música, cóndor o pájaro. Y las palabras sobresdrújulas son las que tienen el acento en una sílaba anterior a la antepenúltima, como cuéntamelo, dígaselo o rápidamente.

Cada tipo de palabra tiene una regla diferente para llevar tilde. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre.

La palabra perro pertenece al grupo de las palabras llanas y no termina en n, s o vocal. Por lo tanto, no lleva tilde según la regla general.

Ejemplos de uso de perro

Veamos algunos ejemplos de oraciones que utilizan la palabra perro sin tilde:

  • Mi perro se llama Toby y es muy juguetón.
  • El perro es el mejor amigo del hombre.
  • ¿Qué raza es tu perro?
  • El perro guardián ladró al ver al intruso.
  • Prefiero los gatos a los perros.

En todos estos casos, la palabra perro no lleva tilde porque es llana y no termina en n, s o vocal. Además, se escribe con minúscula porque es un sustantivo común y no propio.

Consejos para escribir correctamente perro y otras palabras similares

A continuación, te damos algunos consejos para que no te equivoques al escribir perro y otras palabras que pueden generar confusión:

  • Recuerda que la tilde no es lo mismo que el acento. El acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba, mientras que la tilde es el signo gráfico que se usa para marcar el acento en algunas palabras. No todas las palabras que tienen acento llevan tilde, como perro, pero todas las que llevan tilde tienen acento, como perró.
  • No confundas perro con perró o perrú. Estas palabras son esdrújulas y llevan tilde siempre. Perró es el pasado de perrar, un verbo poco usado que significa molestar o fastidiar. Perrú es una forma coloquial de decir peluquería en algunos países. Estas palabras se pronuncian con el acento en la primera sílaba, mientras que perro se pronuncia con el acento en la segunda.
  • Ten cuidado con las palabras compuestas que incluyen perro. Algunas de estas palabras llevan tilde y otras no, según las reglas de acentuación. Por ejemplo, perroflauta no lleva tilde porque es llana y termina en vocal, pero perrópolis sí lleva tilde porque es esdrújula. Lo mismo ocurre con perrocalentero y perréznoles, respectivamente.
  • Presta atención a las palabras derivadas de perro. Algunas de estas palabras pueden cambiar de categoría según lleven tilde o no. Por ejemplo, perra es el femenino de perro y no lleva tilde, pero pérra es una forma vulgar de decir prostituta y sí lleva tilde. Otro ejemplo es perrito, que es el diminutivo de perro y no lleva tilde, pero perríto es una forma antigua de decir perito y sí lleva tilde.

Pronunciación y análisis silábico de perro

Pronunciación de perro

La palabra perro se pronuncia con vocal tónica en la “e” y sin tilde. Para representar la pronunciación de esta palabra se puede usar el Alfabeto Fonético Internacional (AFI/IFA), que es un sistema de símbolos que sirve para transcribir los sonidos del habla. Para las personas que no conozcan el AFI/IFA, se puede describir la pronunciación de perro de la siguiente manera:

  • La letra p se pronuncia como una consonante oclusiva bilabial sorda, es decir, que se produce al cerrar los labios y luego abrirlos bruscamente sin dejar pasar el aire por las cuerdas vocales. El símbolo del AFI/IFA para este sonido es [p].
  • La letra e se pronuncia como una vocal media anterior abierta, es decir, que se produce al colocar la lengua en una posición intermedia entre alta y baja y entre adelante y atrás en la boca, dejando pasar el aire libremente por las cuerdas vocales. El símbolo del AFI/IFA para este sonido es [ɛ].
  • La letra r se pronuncia como una consonante vibrante múltiple alveolar sonora, es decir, que se produce al hacer vibrar la punta de la lengua contra los alvéolos (la parte del paladar justo detrás de los dientes superiores) varias veces dejando pasar el aire por las cuerdas vocales. El símbolo del AFI/IFA para este sonido es [r].
  • La letra o se pronuncia como una vocal media posterior cerrada, es decir, que se produce al colocar la lengua en una posición intermedia entre alta y baja y entre adelante y atrás en la boca, dejando pasar el aire libremente por las cuerdas vocales. El símbolo del AFI/IFA para este sonido es [o].

La transcripción fonética de perro según el AFI/IFA sería [ˈpe.ro], donde el signo (ˈ) indica que la sílaba siguiente es tónica.

Análisis silábico de perro

La palabra perro se divide en dos sílabas: pe-rro. La primera sílaba es abierta porque termina en vocal y la segunda sílaba es cerrada porque termina en consonante.

La segunda sílaba tiene una r doble o geminada, lo que significa que se pronuncia con más fuerza y duración que una r simple. La sílaba tónica es la primera, pe, y la sílaba átona es la segunda, rro. La palabra perro se escribe así:

Pe-rro

Perro y palabras relacionadas: acentuación correcta

La palabra perro no lleva tilde, pero hay otras palabras relacionadas que sí la llevan. Veamos algunos ejemplos y expliquemos cómo se acentúan correctamente:

  • Perró: esta palabra lleva tilde porque es esdrújula y todas las palabras esdrújulas se acentúan. Es el pretérito perfecto simple de la primera persona del singular del verbo perrar, que significa molestar o fastidiar.
  • Perrú: esta palabra lleva tilde porque es esdrújula y todas las palabras esdrújulas se acentúan. Es una forma coloquial de decir peluquería en algunos países.
  • Perrito: esta palabra no lleva tilde porque es llana y termina en vocal. Es el diminutivo de perro.
  • Perríto: esta palabra lleva tilde porque es esdrújula y todas las palabras esdrújulas se acentúan. Es una forma antigua de decir perito, que significa experto o hábil en algo.
  • Perra: esta palabra no lleva tilde porque es llana y termina en vocal. Es el femenino de perro.
  • Pérra: esta palabra lleva tilde porque es esdrújula y todas las palabras esdrújulas se acentúan. Es una forma vulgar de decir prostituta.

Conclusión: perro y su acentuación

En este artículo hemos visto que la palabra perro no lleva tilde porque es llana y no termina en n, s o vocal. Hemos explicado las reglas generales de acentuación del español y cómo se aplican a esta palabra y a otras relacionadas. Hemos dado ejemplos de uso de perro y consejos para escribir correctamente esta palabra y otras similares. Hemos descrito la pronunciación y el análisis silábico de perro usando el Alfabeto Fonético Internacional y el formato de quote. Esperamos que este artículo te haya sido útil y que hayas resuelto tus dudas sobre si perro lleva tilde o no.

Preguntas frecuentes

Aquí te presentamos algunas preguntas frecuentes que pueden surgir sobre la acentuación de perro y otras palabras similares:

¿Qué diferencia hay entre tilde y acento?

El acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba, mientras que la tilde es el signo gráfico (´) que se usa para marcar el acento en algunas palabras. No todas las palabras que tienen acento llevan tilde, pero todas las que llevan tilde tienen acento.

¿Qué significa perrar?

Perrar es un verbo poco usado que significa molestar, fastidiar o importunar a alguien. Se conjuga como cerrar.

¿Qué significa perruno?

Perruno es un adjetivo que significa relativo o perteneciente al perro o a los perros. También puede significar propio o característico del perro o de los perros, o semejante al perro o a los perros.

¿Qué significa perrera?

Perrera puede tener varios significados según el contexto:

  • Femenino de perrero, que es una persona que cría o cuida perros.
  • Lugar donde se guardan o crían los perros.
  • Enfermedad infecciosa de los perros, también llamada moquillo.
  • Jaula metálica para transportar perros.
  • En algunos países, vehículo policial para trasladar detenidos.

¿Qué significa perraje?

Perraje puede tener varios significados según el contexto:

  • Conjunto de perros.
  • Conjunto de personas despreciables o despreciables.
  • Calidad o condición de perra.

¿Qué significa perrada?

Perrada puede tener varios significados según el contexto:

  • Acción propia de un perro o de un perrero.
  • Acción mala o dañina que se hace a alguien.
  • Broma pesada o de mal gusto que se hace a alguien.

¿Qué significa perrear?

Perrear puede tener varios significados según el contexto:

  • Bailar de forma sensual y provocativa, moviendo el cuerpo al ritmo de la música, especialmente el reguetón.
  • Hacer el perro, es decir, holgazanear o no hacer nada.
  • Molestar o fastidiar a alguien, como sinónimo de perrar.

¿Qué significa perro viejo?

Perro viejo es una expresión que se usa para referirse a una persona que tiene mucha experiencia o astucia en algo, que sabe cómo actuar en cada situación y que no se deja engañar fácilmente.

¿Qué significa perro ladrador, poco mordedor?

Perro ladrador, poco mordedor es un refrán que se usa para indicar que las personas que hablan mucho o amenazan mucho suelen ser las que menos hacen o las que menos daño causan.

¿Qué diferencia hay entre perro y perró?

Perro es un sustantivo que significa mamífero doméstico de la familia de los cánidos, o persona despreciable. No lleva tilde porque es llana y no termina en n, s o vocal. Perró es una forma verbal que significa molestar o fastidiar. Lleva tilde porque es esdrújula y todas las palabras esdrújulas se acentúan.

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    feliz cumpleaños hermano dios te bendiga
    Cartas y Frases

    Feliz Cumpleaños Hermano, Dios te Bendiga: +200 Frases Únicas para Todo Momento

    Celebra el cumpleaños de tu hermano con más de 200 frases y palabras cargadas de amor y bendiciones. Encuentra mensajes emotivos, graciosos y motivadores para fortalecer los lazos familiares y desear prosperidad bajo la protección ...
    frases de navidad para dedicar
    Cartas y Frases

    +200 Frases de Navidad para Dedicar: Únicas y Originales para Diferentes Ocasiones

    Descubre más de 200 frases de Navidad para dedicar y expresar amor, esperanza y unión. Encuentra el mensaje perfecto para hacer sentir especiales a tus seres queridos en estas fiestas.
    palabras de bendición para mi madre en su cumpleaños
    Cartas y Frases

    200+ Palabras de Bendición Únicas para el Cumpleaños de tu Madre: Originales para Cada Ocasión

    Descubre más de 200 frases y palabras de bendición para tu madre en su cumpleaños, llenas de amor, gratitud y deseos de prosperidad. Haz de su día algo inolvidable con mensajes que fortalezcan vuestro vínculo.
    frases para mi hijo que está creciendo
    Cartas y Frases

    200+ frases originales para mi hijo que está creciendo: Mensajes únicos para diferentes ocasiones

    Descubre aquí más de 200 frases llenas de amor y sabiduría para acompañar el crecimiento de tu hijo hacia la adultez. Palabras que fortalecen vínculos y ofrecen confianza y apoyo en cada paso del camino.
    frases para una maestra cortas
    Cartas y Frases

    +200 Frases Cortas y Únicas para Maestras: Para Diferentes Ocasiones y Mensajes Originales

    Descubre más de 200 frases cortas para agradecer y reconocer la inmensa labor de las maestras, desde mensajes emotivos hasta palabras de inspiración. Un homenaje a su dedicación y pasión por enseñar.
    mensajes para despertar a mi novia por whatsapp
    Cartas y Frases

    +200 Mensajes Únicos para Despertar a tu Novia por WhatsApp: Ideas Originales para Cada Ocasión

    Descubre más de 200 frases y palabras para despertar a tu novia por WhatsApp, desde mensajes tiernos hasta inspiradores. Haz que su mañana sea especial y fortalezca su vínculo emocional, creando momentos inolvidables. Ideal para ...
    brindis para boda
    Cartas y Frases

    +200 Frases Únicas para Brindis de Boda: Originales y para Diferentes Ocasiones

    Descubre más de 200 frases emotivas para brindis de boda y cómo hacer de este momento uno inolvidable. Encuentra inspiración para expresar amor, unión y buenos deseos, personalizando tu mensaje para tocar corazones.
    frases de dios para reflexionar
    Cartas y Frases

    +200 Frases de Dios para Reflexionar: Únicas y Originales para Diferentes Ocasiones

    Descubre más de 200 frases de Dios para reflexionar que te brindarán paz y fortaleza. Una selección de mensajes de fe, esperanza, amor y gratitud para inspirarte y reconfortar tu alma en momentos difíciles.
    lindas palabras para una amiga cortas
    Cartas y Frases

    Lindas Palabras Cortas para una Amiga: +200 Frases Únicas para Diferentes Ocasiones

    Descubre más de 200 frases y palabras cortas pero con gran significado para demostrar aprecio a tu amiga especial. Expresa admiración, gratitud y refuerza tu vínculo de amistad con mensajes emotivos y graciosos ideales para ...
    mensaje largo de cumpleaños para mi hermana whatsapp
    Cartas y Frases

    Más de 200 Mensajes Largos y Originales de Cumpleaños para tu Hermana en WhatsApp

    Descubre más de 200 frases y palabras emotivas para enviar un mensaje largo de cumpleaños a tu hermana por WhatsApp. Expresa amor, gratitud y admiración con mensajes personalizados que fortalecen vuestro vínculo.