Crisis no lleva tilde: aprende a usarla correctamente con estos consejos

¿Lleva tilde crisis?

La palabra crisis no lleva tilde. La palabra crísis, con vocal tónica en la primera “i”, es incorrecta. Las palabras llanas acabadas en ‘n’, ‘s’ o vocal no llevan tilde, según las reglas generales de acentuación del español.

Las palabras llanas son aquellas en las que la sílaba tónica es la penúltima sílaba. La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con mayor intensidad o fuerza que las demás. En el caso de crisis, la sílaba tónica es cri, por lo tanto, es una palabra llana.

La palabra crisis se separa en sílabas: cri-sis. Podemos ver que termina en ‘s’, lo que implica que no debe llevar tilde. Si le pusiéramos una tilde en la primera ‘i’, estaríamos cambiando la sílaba tónica a la última, convirtiéndola en una palabra aguda, lo cual es un error ortográfico.

La palabra crisis es un sustantivo femenino que significa “cambio brusco o alteración importante en el desarrollo de algo” o “situación difícil o complicada”. Por ejemplo:

  • La crisis económica ha afectado a millones de personas.
  • La pareja atravesó una crisis matrimonial y decidió separarse.
  • El paciente sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser hospitalizado.

En este artículo te explicaremos cómo se usa la palabra crisis en el contexto de las reglas de ortografía, cómo se pronuncia y se divide en sílabas, y qué otras palabras relacionadas se acentúan correctamente. También te daremos algunos consejos para evitar confusiones y errores al escribir esta palabra y otras similares. Al final, encontrarás algunas preguntas frecuentes y la metadata del post.

Uso de crisis en el contexto de las reglas de ortografía

La palabra crisis se rige por las reglas generales de acentuación del español, que establecen que las palabras llanas no llevan tilde cuando terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal. Estas reglas se basan en el principio de que el acento gráfico o tilde se usa para marcar la excepción a la norma.

La norma indica que, en español, la mayoría de las palabras son llanas o graves, es decir, que tienen la sílaba tónica en la penúltima posición. Por eso, cuando una palabra es llana y termina en ‘n’, ‘s’ o vocal, no necesita tilde, pues se ajusta al patrón más frecuente. Por ejemplo: mesacasalunesmartescaminovino.

Sin embargo, cuando una palabra es llana y termina en cualquier otra consonante que no sea ‘n’ o ‘s’, se considera una excepción y debe llevar tilde para indicar dónde está la sílaba tónica. Por ejemplo: árbolcárcelfácildébilcómic.

También hay excepciones cuando una palabra es aguda o esdrújula. Las palabras agudas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la última posición. La mayoría de estas palabras terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal, por lo que deben llevar tilde para marcar su acentuación. Por ejemplo: cafésofátambiénjamáscanal.

Las palabras agudas que terminan en otra consonante que no sea ‘n’ o ‘s’ no llevan tilde, pues siguen el patrón más común. Por ejemplo: animaldoctorazarbillete.

Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima posición. Estas palabras siempre llevan tilde, pues son poco frecuentes en español y se consideran excepcionales. Por ejemplo: músicapáginasábadocámaramédico.

Además de estas reglas generales, hay otras reglas específicas que se aplican a casos particulares, como los diptongos, los hiatos, las palabras compuestas, las palabras con tilde diacrítica, etc. Estas reglas se explican con más detalle en otros artículos de este sitio web.

Ejemplos de uso de crisis

Veamos algunos ejemplos de oraciones que utilizan la palabra crisis y expliquemos por qué no lleva tilde:

  • La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha generado una gran incertidumbre. (La palabra crisis es llana y termina en ‘s’, por lo que no lleva tilde).
  • El gobierno anunció medidas para enfrentar la crisis energética. (La palabra crisis es llana y termina en ‘s’, por lo que no lleva tilde).
  • La protagonista sufre una crisis existencial y decide cambiar de vida. (La palabra crisis es llana y termina en ‘s’, por lo que no lleva tilde).
  • El país atraviesa una de las peores crisis políticas de su historia. (La palabra crisis es llana y termina en ‘s’, por lo que no lleva tilde).
  • La crisis ecológica requiere una acción urgente y global. (La palabra crisis es llana y termina en ‘s’, por lo que no lleva tilde).

Consejos para escribir correctamente crisis y otras palabras similares

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para evitar errores al escribir la palabra crisis y otras palabras similares que pueden generar dudas sobre su acentuación:

  • Recuerda que la palabra crisis no lleva tilde, pues es una palabra llana que termina en ‘s’. No la confundas con la forma incorrecta crísis, que cambiaría la sílaba tónica a la última y sería una palabra aguda.
  • Ten en cuenta que la palabra crisis es invariable, es decir, que se escribe igual en singular y en plural. No debes añadirle una ‘s’ al final para formar el plural, pues ya la tiene. Por ejemplo: una crisis, dos crisis, muchas crisis.
  • Presta atención a las palabras derivadas o compuestas que contienen el elemento crisis, pues pueden tener una acentuación diferente según su terminación. Por ejemplo: anticrisisposcrisismicrocrisismacrocrisis, etc. Estas palabras son llanas y no llevan tilde porque terminan en ‘s’. Pero otras palabras como críticocríticacriticar, etc. son agudas y sí llevan tilde porque terminan en vocal.
  • Revisa las reglas generales de acentuación del español y familiarízate con los conceptos de sílaba tónica, palabra llana, palabra aguda, palabra esdrújula, diptongo, hiato, etc. Estos conceptos te ayudarán a identificar el patrón de acentuación de cada palabra y a saber si necesita o no tilde.
  • Consulta el diccionario cuando tengas dudas sobre la escritura o el significado de una palabra. El diccionario te indicará si la palabra lleva o no tilde, cómo se separa en sílabas, qué tipo de palabra es, qué acepciones tiene, etc. Puedes usar el diccionario de la Real Academia Española (RAE) o cualquier otro diccionario de prestigio.

Pronunciación y análisis silábico de crisis

Pronunciación de crisis

La pronunciación de la palabra crisis se puede representar mediante el Alfabeto Fonético Internacional (AFI/IFA), que es un sistema de símbolos que permite describir los sonidos de cualquier idioma. Cada símbolo corresponde a un sonido específico y se escribe entre corchetes.

La pronunciación de la palabra crisis en AFI/IFA es: [ˈkɾi.sis]. Esto significa que se pronuncia con cuatro sonidos:

  • El primero es una consonante oclusiva velar sorda /k/, que se produce al obstruir el paso del aire con la parte posterior de la lengua contra el velo del paladar y luego liberarlo bruscamente. Es el mismo sonido que hay en palabras como casacocokilo, etc.
  • El segundo es una consonante vibrante simple alveolar /r/, que se produce al hacer vibrar la punta de la lengua contra los alvéolos, que son los bordes superiores de los dientes superiores. Es el mismo sonido que hay en palabras como caro, pero, toro, etc.
  • El tercero es una vocal cerrada anterior no redondeada /i/, que se produce al elevar la lengua hacia el paladar anterior y dejar un espacio muy estrecho entre la lengua y el paladar. Es el mismo sonido que hay en palabras como mira, piso, vida, etc.
  • El cuarto es una consonante fricativa alveolar sorda /s/, que se produce al dejar pasar el aire por una ranura estrecha entre la lengua y los alvéolos, produciendo un sonido sibilante. Es el mismo sonido que hay en palabras como casa, mesa, cosa, etc.

Para las personas que no conozcan el AFI/IFA, podemos describir la pronunciación de la palabra crisis de una manera más sencilla, usando ejemplos de otras palabras. Podemos decir que se pronuncia como:

  • La letra ‘c’ se pronuncia como en casacocokilo.
  • La letra ‘r’ se pronuncia como en caroperotoro.
  • La letra ‘i’ se pronuncia como en mirapisovida.
  • La letra ‘s’ se pronuncia como en casamesacosa.

Análisis silábico de crisis

La palabra crisis se divide en dos sílabas: cri-sis. Podemos escribirla así:

cri-sis

Para analizar la división silábica de la palabra crisis, debemos tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Las consonantes que van entre vocales se unen a la vocal que las sigue. Por ejemplo: ca-sa, pe-ro, to-ro.
  • Las consonantes dobles se separan y cada una se une a la vocal que la acompaña. Por ejemplo: ca-lle, ca-rro, pe-rro.
  • Los grupos consonánticos formados por una consonante seguida de ‘l’ o ‘r’ se unen a la vocal que los sigue. Por ejemplo: pla-to, fra-se, cla-ve.
  • Los grupos consonánticos formados por tres o más consonantes se dividen dejando juntas las dos últimas, siempre que formen un grupo habitual en español. Por ejemplo: ins-ti-tu-to, cons-truir, abs-traer.
  • Los diptongos e hiatos se rigen por sus propias reglas, que explicaremos más adelante.

En el caso de la palabra crisis, podemos ver que tiene dos vocales: ‘i’ e ‘i’. Estas vocales forman un diptongo decreciente, es decir, una combinación de una vocal cerrada (‘i’ o ‘u’) y una vocal abierta (‘a’, ‘e’ o ‘o’), o viceversa, pronunciadas en una sola sílaba. Por ejemplo: au-to, pie, rei-na.

Los diptongos no se separan al dividir las palabras en sílabas, pues se consideran una unidad fonética. Por eso, la palabra crisis tiene solo dos sílabas: cri-sis.

La primera sílaba es cri, formada por la consonante ‘c’, que se une a la vocal que la sigue, y el diptongo ‘i’. La segunda sílaba es sis, formada por el diptongo ‘i’ y la consonante ‘s’, que va al final.

La sílaba tónica de la palabra crisis es la primera: cri. Esto significa que es una palabra llana o grave, y que no lleva tilde porque termina en ‘s’.

Crisis y palabras relacionadas: acentuación correcta

A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de palabras relacionadas con crisis y te explicamos cómo se acentúan correctamente:

  • Anticrisis: es una palabra compuesta por el prefijo anti- y la palabra crisis. Es una palabra llana que termina en ‘s’, por lo que no lleva tilde. Significa “que sirve para prevenir o combatir una crisis”. Por ejemplo: un plan anticrisis, unas medidas anticrisis, una dieta anticrisis.
  • Poscrisis: es una palabra compuesta por el prefijo pos- y la palabra crisis. Es una palabra llana que termina en ‘s’, por lo que no lleva tilde. Significa “que se produce o se refiere al período posterior a una crisis”. Por ejemplo: una etapa poscrisis, un análisis poscrisis, una recuperación poscrisis.
  • Microcrisis: es una palabra compuesta por el prefijo micro- y la palabra crisis. Es una palabra llana que termina en ‘s’, por lo que no lleva tilde. Significa “que se refiere a una crisis de pequeña magnitud o duración”. Por ejemplo: una microcrisis económica, una microcrisis emocional, una microcrisis sanitaria.
  • Macrocrisis: es una palabra compuesta por el prefijo macro- y la palabra crisis. Es una palabra llana que termina en ‘s’, por lo que no lleva tilde. Significa “que se refiere a una crisis de gran magnitud o duración”. Por ejemplo: una macrocrisis financiera, una macrocrisis social, una macrocrisis ambiental.
  • Crítico: es una palabra derivada de crisis por medio del sufijo -ico. Es una palabra aguda que termina en vocal, por lo que lleva tilde. Puede ser un adjetivo que significa “que está relacionado con una crisis o que la implica” o “que es decisivo o muy importante”. Por ejemplo: un momento crítico, una situación crítica, un punto crítico. También puede ser un sustantivo que significa “persona que juzga o evalúa algo” o “persona experta en algún arte o ciencia”. Por ejemplo: un crítico literario, un crítico de cine, un crítico musical.

Conclusión: crisis y su acentuación

En resumen, la palabra crisis no lleva tilde porque es una palabra llana que termina en ‘s’. Se pronuncia con cuatro sonidos y se divide en dos sílabas: cri-sis. Es un sustantivo femenino que significa “cambio brusco o alteración importante en el desarrollo de algo” o “situación difícil o complicada”. Tiene varias palabras derivadas o compuestas que pueden tener una acentuación diferente según su terminación.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para resolver tus dudas sobre la escritura y el uso de la palabra crisis. Si quieres aprender más sobre las reglas de ortografía y acentuación del español, te invitamos a visitar nuestro sitio web Palabras Perfectas, donde encontrarás más artículos como este.

Preguntas frecuentes

Aquí te presentamos algunas preguntas frecuentes que pueden surgirte sobre la palabra crisis y otras palabras similares:

¿Qué significa crisis?

Crisis es un sustantivo femenino que significa “cambio brusco o alteración importante en el desarrollo de algo” o “situación difícil o complicada”.

¿Cómo se dice crisis en plural?

Crisis se dice igual en singular y en plural. No se le añade una ‘s’ al final para formar el plural, pues ya la tiene. Por ejemplo: una crisis, dos crisis, muchas crisis.

¿Qué diferencia hay entre crisis y crísis?

Crisis es la forma correcta de escribir esta palabra, sin tilde. Crísis es una forma incorrecta, con tilde. Las palabras llanas que terminan en ‘s’ no llevan tilde.

¿Qué diferencia hay entre crítico y critico?

Crítico es un adjetivo o un sustantivo que lleva tilde porque es una palabra aguda que termina en vocal. Critico es la forma de primera persona del singular del presente de indicativo del verbo criticar, que no lleva tilde porque es una palabra llana que termina en vocal.

¿Qué diferencia hay entre crisis y crímenes?

Crisis es un sustantivo femenino que significa “cambio brusco o alteración importante en el desarrollo de algo” o “situación difícil o complicada”. Crímenes es el plural de crimen, que es un sustantivo masculino que significa “acción u omisión que se castiga con una pena por la ley” o “acción muy grave o reprobable”. Crisis no lleva tilde porque es una palabra llana que termina en ‘s’. Crímenes lleva tilde porque es una palabra llana que termina en una consonante distinta de ‘n’ o ‘s’.

¿Qué otras palabras se escriben igual que crisis?

Otras palabras que se escriben igual que crisis son: análisisparálisiséxtasiscatarsistésis, etc. Estas palabras son llanas y terminan en ‘s’, por lo que no llevan tilde.

¿Qué otras palabras se pronuncian igual que crisis?

Otras palabras que se pronuncian igual que crisis son: crisixcrisilcrisircrisit, etc. Estas palabras son inventadas y no existen en el español, pero se podrían pronunciar igual que crisis si se siguieran las reglas de pronunciación del español.

¿Qué otras palabras se acentúan igual que crisis?

Otras palabras que se acentúan igual que crisis son: mesacasalunesmartescaminovino, etc. Estas palabras son llanas y terminan en ‘n’, ‘s’ o vocal, por lo que no llevan tilde.

¿Qué otras palabras tienen la misma raíz que crisis?

Otras palabras que tienen la misma raíz que crisis son: críticocríticacriticarcriticablecriticón, etc. Estas palabras provienen del griego krísis (decisión, juicio), que a su vez deriva del verbo krínein (separar, decidir, juzgar).

¿Qué otras palabras tienen la misma terminación que crisis?

Otras palabras que tienen la misma terminación que crisis son: antítesishipótesissíntesisprótesisdiéresis, etc. Estas palabras son llanas y terminan en ‘s’, por lo que no llevan tilde.

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Amor

    Cartas para enamorar a una mujer difícil: consejos y ejemplos

    Aprende el arte de escribir una carta para enamorar a una mujer difícil con estos trucos que te ayudarán a expresar tus sentimientos.
    saludos de buenos días cristianos para whatsapp
    Cartas y Frases

    +200 Saludos de Buenos Días Cristianos para WhatsApp: Frases Únicas para Diferentes Ocasiones

    Descubre más de 200 frases y palabras cristianas para dar los buenos días por WhatsApp. Inspira a tus seres queridos con mensajes de fe, esperanza y humor al iniciar el día. Comparte la luz y ...
    feliz cumpleaños hija dios te bendiga
    Cartas y Frases

    +200 Frases Únicas para Decir ‘Feliz Cumpleaños Hija, Dios te Bendiga’ en Diversas Ocasiones

    Descubre más de 200 frases llenas de amor y bendiciones divinas para desear un feliz cumpleaños a tu hija. Encuentra el mensaje perfecto que combine deseos de protección, guía divina y amor incondicional para hacer ...
    frases para recordar a alguien especial
    Cartas y Frases

    200+ Frases Únicas para Recordar a Alguien Especial en Diferentes Ocasiones

    Descubre más de 200 frases para recordar a alguien especial en tu vida. Palabras que capturan amor, respeto y alegría, ideales para mantener viva la memoria e inspirarte cada día.
    frases de buenos días amor a distancia
    Cartas y Frases

    +200 Frases de Buenos Días Amor a Distancia: Únicas para Diferentes Ocasiones

    Descubre cómo mantener viva la llama del amor a distancia con más de 200 frases de buenos días amor. Encuentra el equilibrio perfecto entre humor y ternura para fortalecer tu conexión emocional, enviando mensajes que ...
    frases para enamorar a un hombre difícil
    Cartas y Frases

    +200 Frases Únicas para Enamorar a un Hombre Difícil en Diversas Ocasiones

    Descubre más de 200 frases y palabras cautivadoras para enamorar a ese hombre difícil, combinando sinceridad y originalidad para conquistar su corazón. Encuentra el equilibrio perfecto entre mensajes cortos y profundos que hablen directo a ...
    frases para que tu ex se arrepienta de haberte dejado
    Cartas y Frases

    200+ Frases Únicas Para Que Tu Ex Se Arrepienta de Haberte Dejado en Diversas Ocasiones

    Descubre más de 200 frases y palabras poderosas para manifestar tu crecimiento, amor propio y resiliencia tras una ruptura. Haz que tu ex reflexione sobre lo que ha perdido con mensajes de fortaleza y empoderamiento ...
    palabras de una madre a su hija en su cumpleaños
    Cartas y Frases

    200+ palabras únicas de madre a hija en su cumpleaños: Frases originales para diferentes ocasiones

    Descubre más de 200 palabras y frases llenas de amor y sabiduría de una madre a su hija en su cumpleaños, ideales para fortalecer su vínculo inquebrantable y celebrar su existencia única.
    palabras de cumpleaños para una amiga que la haga llorar
    Cartas y Frases

    +200 Palabras de Cumpleaños Únicas para una Amiga que la Haga Llorar: Mensajes Originales para Diferentes Ocasiones

    Descubre más de 200 frases y palabras conmovedoras para emocionar a tu amiga en su cumpleaños, diseñadas para celebrar su existencia y reforzar vuestro vínculo especial. Cada mensaje está lleno de amor, humor y gratitud, ...
    motivación frases carta para enviar a un retiro espiritual
    Cartas y Frases

    +200 Frases Únicas para Cartas de Motivación en Retiros Espirituales

    Descubre cómo ofrecer apoyo y amor a través de más de 200 frases y mensajes cargados de motivación y ternura para alguien especial en un retiro espiritual. Este compendio incluye frases inspiradoras, emotivas y graciosas, ...