Jesús lleva tilde en la u. Te contamos por qué y cómo se acentúa

¿Lleva tilde Jesús?

La palabra Jesús lleva tilde, es aguda y tiene la vocal tónica en la “u”. Jesús es un término que sí debe tener una tilde al ser escrito y en su pronunciación fonética, el mayor golpe de voz deberá hacerse en la sílaba tónica.

Jesús es un nombre propio de origen hebreo que significa “Dios salva” o “Dios es salvación”. Es el nombre que se le da al hijo de Dios en el cristianismo y al profeta Isa en el islam. También es un nombre común entre los hispanohablantes, especialmente en España y América Latina.

Muchas personas tienen dudas sobre si Jesús lleva tilde o no, ya que hay otras palabras que terminan en -s y no llevan tilde, como examen, volumen o origen. Sin embargo, estas palabras son llanas o graves, es decir, que tienen la sílaba tónica en la penúltima posición. En cambio, Jesús es aguda, por lo que tiene la sílaba tónica en la última posición.

Para saber si una palabra lleva tilde o no, debemos aplicar las reglas generales de acentuación del español, que se basan en la posición de la sílaba tónica y en la terminación de la palabra. Según estas reglas, las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s. Por ejemplo: café, canción, compás.

Por lo tanto, Jesús lleva tilde porque cumple con estas condiciones: es aguda y termina en s. Si no llevara tilde, se pronunciaría como una palabra llana y cambiaría su significado. Por ejemplo: mesas (llana) y más (aguda).

En este artículo te explicaremos con más detalle cómo se acentúa correctamente Jesús y otras palabras relacionadas. También te daremos algunos consejos para mejorar tu ortografía y evitar errores comunes. ¡Sigue leyendo y aprende más sobre este nombre tan especial!

Uso de Jesús en el contexto de las reglas de ortografía

Como hemos visto, Jesús se acentúa siguiendo las reglas generales de acentuación del español, que clasifican las palabras según la posición de la sílaba tónica en agudas, llanas o graves y esdrújulas.

La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con más fuerza o intensidad que las demás. Por ejemplo: casaárbol, cil.

Las palabras agudas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la última posición. Por ejemplo: papel, reloj, so.

Las palabras llanas o graves son aquellas que tienen la sílaba tónica en la penúltima posición. Por ejemplo: calle, libro, ángel.

Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima posición. Por ejemplo: jaro, dico, mico.

Las reglas generales de acentuación establecen que:

  • Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s. Por ejemplo: ca, canción, compás.
  • Las palabras llanas o graves llevan tilde cuando no terminan en vocal, n o s. Por ejemplo: árbol, fácil, ángel.
  • Las palabras esdrújulas llevan siempre tilde. Por ejemplo: pájaro, médico, cómico.

Estas reglas tienen algunas excepciones, como las palabras con hiato, las palabras compuestas o las palabras con diptongo o triptongo. Sin embargo, para el caso de Jesús no se aplica ninguna excepción, por lo que se acentúa según la regla general de las palabras agudas.

Ejemplos de uso de Jesús

Veamos algunos ejemplos de oraciones que utilizan el nombre Jesús con tilde:

  • Jesús nació en Belén hace más de dos mil años. (Jesús lleva tilde porque es aguda y termina en s).
  • Mi hermano se llama Jesús y es ingeniero. (Jesús lleva tilde porque es aguda y termina en s).
  • Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios. (Jesús lleva tilde porque es aguda y termina en s).
  • Jesús me dijo que vendría más tarde. (Jesús lleva tilde porque es aguda y termina en s).
  • ¡Jesús, qué susto me has dado! (Jesús lleva tilde porque es aguda y termina en s).

Consejos para escribir correctamente Jesús y otras palabras con tilde

A continuación, te damos algunos consejos para mejorar tu ortografía y evitar errores al escribir Jesús y otras palabras con tilde:

  • Recuerda que la tilde es el signo gráfico (´) que se coloca sobre una vocal para indicar que esa sílaba es tónica. No confundas la tilde con el acento, que es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba. Todas las palabras tienen acento, pero no todas llevan tilde.
  • Para saber si una palabra lleva tilde o no, lo primero que debes hacer es identificar la sílaba tónica y la terminación de la palabra. Luego, aplica las reglas generales de acentuación según el tipo de palabra: aguda, llana o grave, o esdrújula.
  • Ten en cuenta que hay algunas excepciones a las reglas generales de acentuación, como las palabras con hiato, las palabras compuestas o las palabras con diptongo o triptongo. Estas palabras pueden llevar tilde o no según casos específicos que debes conocer y practicar.
  • Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra con tilde o no, puedes consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), que es la institución que regula el uso del español. En su página web puedes buscar cualquier palabra y ver si lleva tilde o no, así como su significado, su pronunciación y su categoría gramatical.
  • También puedes usar herramientas online como correctores ortográficos o páginas web especializadas en resolver dudas sobre la acentuación de las palabras. Estas herramientas te pueden ayudar a verificar si has escrito correctamente una palabra con tilde o no, pero no te fíes al 100% de ellas, ya que pueden tener errores o no estar actualizadas.
  • Lo más importante es que leas mucho y escribas con frecuencia, ya que así podrás familiarizarte con el uso correcto de las tildes y ampliar tu vocabulario. Además, podrás aprender de tus propios errores y mejorar tu expresión escrita.

Pronunciación y análisis silábico de Jesús

En esta sección te explicaremos cómo se pronuncia y se divide en sílabas la palabra Jesús.

Pronunciación de Jesús

Para describir cómo se pronuncia una palabra podemos usar el Alfabeto Fonético Internacional (AFI/IFA), que es un sistema de símbolos que representan los sonidos del habla humana. Cada símbolo corresponde a un sonido específico, independientemente del idioma o la ortografía.

La pronunciación de Jesús según el AFI/IFA es /xeˈsus/. Esto significa que:

  • La primera sílaba se pronuncia con una fricativa velar sorda (/x/), que es un sonido similar al de la jota española. Para producir este sonido hay que dejar pasar el aire por la parte posterior de la boca, rozando la lengua contra el paladar blando.
  • La segunda sílaba se pronuncia con una vocal cerrada anterior no redondeada (/e/), que es un sonido similar al de la e española. Para producir este sonido hay que abrir ligeramente la boca y colocar la lengua cerca del paladar duro, sin redondear los labios.
  • La tercera sílaba se pronuncia con una vocal abierta posterior redondeada (/u/), que es un sonido similar al de la u española. Para producir este sonido hay que cerrar casi completamente la boca y colocar la lengua cerca del paladar blando, redondeando los labios.
  • La última sílaba se pronuncia con una fricativa alveolar sorda (/s/), que es un sonido similar al de la s española. Para producir este sonido hay que dejar pasar el aire por la parte anterior de la boca, rozando la lengua contra los alvéolos.
  • La sílaba tónica es la última, que lleva el signo de acento (/ˈ/) para indicar que se pronuncia con más fuerza que las demás.

Para las personas que no conozcan el AFI/IFA, podemos describir la pronunciación de Jesús de una manera más sencilla, usando ejemplos de otras palabras que se pronuncian igual o parecido. Por ejemplo:

  • La primera sílaba se pronuncia como la jota de jamón, jefe o juego.
  • La segunda sílaba se pronuncia como la e de mesa, leche o verde.
  • La tercera sílaba se pronuncia como la u de luna, suma o azul.
  • La última sílaba se pronuncia como la s de casa, mesa o rosa.

La sílaba tónica es la última, que lleva tilde para indicar que se pronuncia con más fuerza que las demás.

Análisis silábico de Jesús

Para dividir una palabra en sílabas debemos seguir unas reglas básicas que se basan en la forma en que se agrupan las vocales y las consonantes. Estas reglas son:

  • Una vocal forma una sílaba por sí sola. Por ejemplo: a-mor, e-le-fan-te, i-gua-na.
  • Dos vocales juntas forman una sílaba si son iguales (vocal cerrada + vocal cerrada) o si forman un diptongo (vocal abierta + vocal cerrada o viceversa). Por ejemplo: ca-sa, bue-no, pia-no.
  • Dos vocales juntas forman dos sílabas si son diferentes y abiertas (vocal abierta + vocal abierta) o si forman un hiato (vocal cerrada tónica + vocal abierta o viceversa). Por ejemplo: le-ón, ca-í-da, rí-o.
  • Tres vocales juntas forman una sílaba si forman un triptongo (vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada). Por ejemplo: es-tu-diais, a-ver-güen-zo, lim-piais.
  • Tres vocales juntas forman dos sílabas si forman un diptongo + hiato o un hiato + diptongo. Por ejemplo: buey, reír, raíz.
  • Una consonante entre dos vocales va con la segunda vocal. Por ejemplo: ca-ma, pe-lo-ta, co-che.
  • Dos consonantes entre dos vocales se separan, salvo que formen un grupo consonántico inseparable. Por ejemplo: al-ba, car-ta, ins-ti-tu-to.
  • Tres consonantes entre dos vocales se separan dejando la primera con la vocal anterior y las otras dos con la vocal siguiente, salvo que las dos primeras formen un grupo consonántico inseparable. Por ejemplo: ins-pi-rar, abs-traer, trans-por-te.
  • Cuatro consonantes entre dos vocales se separan dejando las dos primeras con la vocal anterior y las otras dos con la vocal siguiente. Por ejemplo: cons-truir, abs-trac-to.

Siguiendo estas reglas, podemos dividir la palabra Jesús en dos sílabas: je-sús. Luego, podemos escribirla en formato de quote:

Je-sús

En el análisis silábico podemos observar que:

  • La primera sílaba está formada por una vocal cerrada anterior no redondeada (/e/) y una fricativa velar sorda (/x/).
  • La segunda sílaba está formada por una fricativa alveolar sorda (/s/), una vocal abierta posterior redondeada (/u/) y otra fricativa alveolar sorda (/s/).
  • La segunda sílaba es la tónica y lleva tilde porque la palabra es aguda y termina en s.

Jesús y palabras relacionadas: acentuación correcta

A continuación te mostramos algunos ejemplos de palabras relacionadas con Jesús y cómo se acentúan correctamente:

  • Jesucristo: esta palabra es llana o grave y termina en vocal, por lo que no lleva tilde. Se forma por la unión de Jesús y Cristo, que significa “ungido” o “mesías” en griego.
  • Jesuita: esta palabra es llana o grave y termina en vocal, por lo que no lleva tilde. Se refiere a los miembros de la Compañía de Jesús, una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola.
  • Jesús María: esta palabra es una locución interjectiva que se usa para expresar admiración, sorpresa o indignación. Lleva tilde en la última u de Jesús porque es aguda y termina en s, y en la primera a de María porque es esdrújula y siempre lleva tilde.
  • Jesús Nazareno: esta palabra es un nombre propio que se usa para referirse a Jesús como el originario de Nazaret, una ciudad de Galilea. Lleva tilde en la última u de Jesús porque es aguda y termina en s, y en la primera e de Nazareno porque es esdrújula y siempre lleva tilde.
  • Jesús me libre: esta palabra es una locución interjectiva que se usa para expresar rechazo, temor o repugnancia. Lleva tilde en la última u de Jesús porque es aguda y termina en s.

Conclusión: Jesús y su acentuación

En este artículo hemos aprendido que la palabra Jesús lleva tilde porque es aguda y termina en s. También hemos visto cómo se pronuncia y se divide en sílabas, y cómo se acentúan algunas palabras relacionadas.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para resolver tus dudas sobre la acentuación de Jesús y otras palabras con tilde. Recuerda que puedes consultar el diccionario de la RAE o usar herramientas online para verificar si has escrito correctamente una palabra con tilde o no.

También te recomendamos que leas mucho y escribas con frecuencia, ya que así podrás mejorar tu ortografía y ampliar tu vocabulario. Además, podrás aprender de tus propios errores y mejorar tu expresión escrita.

Preguntas frecuentes

Aquí te presentamos algunas preguntas frecuentes que pueden surgir sobre la acentuación de Jesús y otras palabras con tilde:

  • ¿Qué diferencia hay entre tilde y acento?
    • La tilde es el signo gráfico (´) que se coloca sobre una vocal para indicar que esa sílaba es tónica. El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba. Todas las palabras tienen acento, pero no todas llevan tilde.
  • ¿Qué diferencia hay entre aguda, llana o grave y esdrújula?
    • Las palabras agudas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la última posición. Las palabras llanas o graves son aquellas que tienen la sílaba tónica en la penúltima posición. Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima posición.
  • ¿Qué diferencia hay entre vocal abierta y vocal cerrada?
    • Las vocales abiertas son aquellas que se pronuncian con la boca más abierta: a, e, o. Las vocales cerradas son aquellas que se pronuncian con la boca más cerrada: i, u.
  • ¿Qué diferencia hay entre diptongo, triptongo e hiato?
    • El diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba: vocal abierta + vocal cerrada o viceversa. El triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba: vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada. El hiato es la separación de dos vocales en dos sílabas distintas: vocal abierta + vocal abierta o vocal cerrada tónica + vocal abierta o viceversa.
  • ¿Qué son los grupos consonánticos inseparables?
    • Los grupos consonánticos inseparables son aquellos que forman un solo sonido y no se pueden separar al dividir las palabras en sílabas. Algunos ejemplos son: bl, br, cl, cr, dr, fl, fr, gl, gr, pl, pr, tr.
  • ¿Cómo se escribe Jesus sin tilde?
    • Jesus sin tilde es una forma incorrecta de escribir Jesús con tilde. Sin embargo, puede ser una forma válida de escribir el nombre propio en otros idiomas, como el inglés o el portugués.
Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Amor

    Cartas para enamorar a una mujer difícil: consejos y ejemplos

    Aprende el arte de escribir una carta para enamorar a una mujer difícil con estos trucos que te ayudarán a expresar tus sentimientos.
    saludos de buenos días cristianos para whatsapp
    Cartas y Frases

    +200 Saludos de Buenos Días Cristianos para WhatsApp: Frases Únicas para Diferentes Ocasiones

    Descubre más de 200 frases y palabras cristianas para dar los buenos días por WhatsApp. Inspira a tus seres queridos con mensajes de fe, esperanza y humor al iniciar el día. Comparte la luz y ...
    feliz cumpleaños hija dios te bendiga
    Cartas y Frases

    +200 Frases Únicas para Decir ‘Feliz Cumpleaños Hija, Dios te Bendiga’ en Diversas Ocasiones

    Descubre más de 200 frases llenas de amor y bendiciones divinas para desear un feliz cumpleaños a tu hija. Encuentra el mensaje perfecto que combine deseos de protección, guía divina y amor incondicional para hacer ...
    frases para recordar a alguien especial
    Cartas y Frases

    200+ Frases Únicas para Recordar a Alguien Especial en Diferentes Ocasiones

    Descubre más de 200 frases para recordar a alguien especial en tu vida. Palabras que capturan amor, respeto y alegría, ideales para mantener viva la memoria e inspirarte cada día.
    frases de buenos días amor a distancia
    Cartas y Frases

    +200 Frases de Buenos Días Amor a Distancia: Únicas para Diferentes Ocasiones

    Descubre cómo mantener viva la llama del amor a distancia con más de 200 frases de buenos días amor. Encuentra el equilibrio perfecto entre humor y ternura para fortalecer tu conexión emocional, enviando mensajes que ...
    frases para enamorar a un hombre difícil
    Cartas y Frases

    +200 Frases Únicas para Enamorar a un Hombre Difícil en Diversas Ocasiones

    Descubre más de 200 frases y palabras cautivadoras para enamorar a ese hombre difícil, combinando sinceridad y originalidad para conquistar su corazón. Encuentra el equilibrio perfecto entre mensajes cortos y profundos que hablen directo a ...
    frases para que tu ex se arrepienta de haberte dejado
    Cartas y Frases

    200+ Frases Únicas Para Que Tu Ex Se Arrepienta de Haberte Dejado en Diversas Ocasiones

    Descubre más de 200 frases y palabras poderosas para manifestar tu crecimiento, amor propio y resiliencia tras una ruptura. Haz que tu ex reflexione sobre lo que ha perdido con mensajes de fortaleza y empoderamiento ...
    palabras de una madre a su hija en su cumpleaños
    Cartas y Frases

    200+ palabras únicas de madre a hija en su cumpleaños: Frases originales para diferentes ocasiones

    Descubre más de 200 palabras y frases llenas de amor y sabiduría de una madre a su hija en su cumpleaños, ideales para fortalecer su vínculo inquebrantable y celebrar su existencia única.
    palabras de cumpleaños para una amiga que la haga llorar
    Cartas y Frases

    +200 Palabras de Cumpleaños Únicas para una Amiga que la Haga Llorar: Mensajes Originales para Diferentes Ocasiones

    Descubre más de 200 frases y palabras conmovedoras para emocionar a tu amiga en su cumpleaños, diseñadas para celebrar su existencia y reforzar vuestro vínculo especial. Cada mensaje está lleno de amor, humor y gratitud, ...
    motivación frases carta para enviar a un retiro espiritual
    Cartas y Frases

    +200 Frases Únicas para Cartas de Motivación en Retiros Espirituales

    Descubre cómo ofrecer apoyo y amor a través de más de 200 frases y mensajes cargados de motivación y ternura para alguien especial en un retiro espiritual. Este compendio incluye frases inspiradoras, emotivas y graciosas, ...